Dock to stock, del muelle de carga a la bodega

El dock to stock, se refiere al proceso que empieza cuando la bodega recibe la mercadería en los muelles de carga y termina una vez que esta se almacena en las bodegas. Este proceso tiene una serie de fases que determinan la eficiencia de la bodega. De entre todas ellas, la más compleja es la gestión del stock, que incluye la validación y la inclusión de la nueva mercadería en el inventario. Las bodegas más competentes dedican menos de cuatro horas al proceso de dock to stock, mientras que otros centros logísticos necesitan hasta 48 horas.

Procesos del ‘Dock to Stock’

  • Recepción: los camiones con mercadería procedente de las plantas de producción o de los proveedores llegan a los muelles de carga. Los pallets se descargan del camión y se colocan de forma provisional en el suelo.
  • Validación de la mercadería: se comprueba que el proveedor o la fábrica haya enviado los artículos en las cantidades adecuadas y que estén en correcto estado. A su vez, se revisa que la mercadería cumpla con las especificaciones físicas establecidas.
  • Actualización del stock: todos los materiales recibidos deben incluirse en el inventario de la bodega.
  • Almacenaje: la mercadería se deposita en la unidad de carga (pallet, caja o contenedor) y en el sistema de almacenaje pertinente teniendo en cuenta los criterios de rotación del stock.

Por esta razón, el dock to stock es el primer reto logístico que debe resolver una bodega antes de efectuar el resto delo procesos. Es imposible preparar los pedidos y expedirlos para que lleguen a tiempo al cliente si previamente existen problemas en la recepción, gestión del stock y en el almacenaje. En líneas generales, si queremos reducir el tiempo de ciclo del dock to stock es indispensable llevar a cabo una buena práctica logística, cuidando de todos los elementos que participan. Por estas razones el dock to stock es el servicio que la mayoría de las empresas contratan para conseguir reducciones en sus tiempos de entrega, así como menores costos de almacenaje, organización de la bodega y distribución de la mercancía, comenta Karina Escobar, Subgerenta de post venta de Top Space

Pero cómo optimizamos el ciclo de ‘Dock to Stock’

Disminuir el tiempo de ciclo necesario para completar el proceso de dock to stock es fundamental si queremos alcanzar una cadena logística eficiente. Algunos puntos que considerar.

  • Diseño de la bodega: la zona de los muelles de carga debe estar preparada a fin de recibir los camiones de forma ágil e ininterrumpida y que no tengan que esperar para efectuar la descarga. Definir bien la superficie destinada a la playa de la bodega para depositar los pallets en el suelo.
  • Reducir el movimiento de los empleados: la distancia física que recorren los operarios durante las operativas es directamente proporcional al tiempo de ciclo de dock to stock. Definir el orden y centralizar las tareas de recepción ayuda a optimizar el recorrido interno de los operarios.
  • Agilizar la gestión de la información: es, sin ninguna duda, la operativa más laboriosa y trascendental de todas, pues los errores en este punto afectan a la gestión integral del stock. Implementar un WMS es la mejor solución para acelerar este proceso.
  • Automatización: contar con equipos de manutención y sistemas de almacenaje automáticos disminuye el tiempo de ciclo del dock to stock. En realidad, se pueden automatizar todas las operativas que participan en este proceso.
  • Cross-docking: una correcta gestión del stock permite saber si un producto que acabamos de recibir debe almacenarse o no. El cross-docking evitará que perdamos el tiempo en labores de almacenaje que son prescindibles.

También es fundamental contar con un centro de distribución o bodega, que este estratégicamente ubicado, con excelentes vías de acceso y que permita una respuesta rápida frente a una alta demanda, explica Karina Escobar, Subgerenta de post venta de Top Space