Necesidad de bodegas aumenta entre 25% y 40% por nuevas pymes

Puertos están atiborrados con containers que no pueden descargar y falta de choferes para los camiones, son algunas de las principales quejas de la industria internacional de logística ante una falla en la cadena de suministros que está amenazando con la carencia de productos a semanas de navidad. En el último tiempo existe gran incertidumbre a nivel global sobre lo que está ocurriendo en las economías con las cadenas de suministros. La logística está desafiada por distintas razones, pero los puertos están atiborrados con containers que no pueden descargar en una fecha clave para el comercio en cualquier parte del mundo.

Con la navidad ad-portas hay apuro para solucionar este problema aunque, adelantan, no será muy fácil. La combinación de la congestión en los puertos, con faltas de conductores de camiones, están impactando la logística de que el producto llegue y esos son los retrasos y la escasez que veremos por los próximos meses.

En detalle, cuando entró la pandemia se detuvo la producción, después, la gente en su casa empezó a adoptar el cambio y de comprar servicios pasó a comprar productos”, de esta manera, destacó “el famoso ‘click’ y comprar online en una demanda extraordinaria que, cuando las fábricas en el exterior empezaron a producir otra vez, lógicamente no daban abasto con las órdenes. Todas esta dinámica creó congestión en los puertos y produjo un quiebre en la cadena de logística“. Esta cadena a la que se refiere, “va desde la fábrica del exportador hacia el puerto, luego, el contenedor se embarca en un buque hacia el puerto” y si la distancia es corta “se transporta en un camión, en caso contrario, en tren y luego en un camión local que lo entrega a su destino. Como dato anexo: Hace un año, los fletes costaban de US$ 1.500 a 2 mil por contenedor de Asia a EE.UU. en promedio; Hoy han explotado a US$ 15.000 a 20 mil por contenedor.
Fuente: CNN