Tecnologías RFID: La nueva tendencia en cadenas de suministro

Algunos líderes del mercado ya mencionan el concepto de Cadena de Suministro 4.0, marcada por la irrupción de tecnologías disruptivas -como el Internet de las Cosas (IoT), la nube, la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático- en los entornos de fabricación y distribución.

La RFID es un sistema de identificación de productos que puede parecer similar al código de barras tradicional pero cuenta con grandes ventajas. A diferencia del código de barras este, que utiliza la imagen para identificar una etiqueta colocada en un producto, la RFID utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip, que puede estar montado sobre gran cantidad de soportes, como por ejemplo un tag o etiqueta RFID, una tarjeta o un transpondedor.

RFID en Logística y control de inventarios, donde el seguimiento de cada uno de los productos que entra y sale del almacén, unido a los que se devuelven, debe estar perfectamente documentado. Un sistema de RFID aplicado a este ámbito reduce, casi al 100% los errores que se cometen con otro tipo de sistemas, sin olvidar que los datos se obtienen al momento, con lo que eso agiliza las cosas.

Las principales características del RFID:

• Mayor exactitud de ubicación.
• Control de mercancía al conocer el estado de los productos en tiempo real.
• Mejor visibilidad en toda la cadena de suministro, incluyendo operadores logísticos y bodegas alternas.
• Almacenamiento óptimo al leer las etiquetas de productos enviados y entregados.
• Mejor administración del inventario a través de escaneo en almacén y registros en procesos de pago.
• Menores costos de mano de obra.
• Inspección sin necesidad de exploración física.
• Menos tiempo en procesos de alistamiento en bodegas y centros de distribución.
• Rapidez en embalaje y etiquetado.
• Reducción de costos operativos.
• Reportes en tiempo real (big data) con garantía de información.

 

Karina Escobar, Subgerenta de Post venta de Top Space finaliza indicando: La aplicación de tecnologías en el marcaje de productos, mejora la gestión de nuestras bodegas, mejorando definitivamente los tiempos de respuesta y minimizando los errores.