Chile, líder en la vacunación contra el covid-19, ¿Un desafío logístico?

Un dato esclarecedor: Para el 9 de febrero, mientras algunos países latinoamericanos como Nicaragua aún no habían recibido ninguna vacuna, en Chile, con una población de 19 millones, ya hemos administrado más de un millón de dosis. Ya a mediados de mes, llegamos a los dos millones rápidamente y el ritmo de inmunización continúa mejorando.

Incluso, lo estamos haciendo mejor que la Unión Europea (5,19) y China (2,82). Nuestra tasa es cuatro veces mejor que la de Brasil, y la segunda mejor tasa de América Latina (2,77), según los datos de la base Our World in Data.

El proceso de vacunación ha sido descrito por nuestra población como: «muy bien organizado»

Este plan estratégico y logístico, apunta a la segmentación y distribución del “producto” al público objetivo, con altas tasas de entrega y cortos períodos de tiempo, todos temas fundamentales cuando hablamos de logística.

El que cada día de vacunación tenga un grupo específico de acuerdo a su edad, ha sido fundamental para impartir orden y celeridad a una tarea que es, desde un principio, muy compleja. Ello habla de la importancia de la planificación logística antes de la distribución. Otro factor relevante en esta logística son los lugares de despacho, los cuales no solo se circunscriben a una región, comuna o centro de salud, sino que a todo el país y en lugares como centros comerciales, estadios de fútbol y centros de salud de todos los rincones del país. El proceso completo contempla la compra de la vacuna, traerla al país en algunos casos, e inocularla en las personas. Este plan estratégico y logístico, indica Andrea Morales, Subgerente Comercial de Top Space, apunta a la segmentación y distribución del “producto” al público objetivo, con altas tasas de entrega y cortos períodos de tiempo, todos temas fundamentales cuando hablamos de logística.

Un tamaño relativamente pequeño de la población también es una ventaja. En Chile con 19 millones de habitantes significa que cada vacuna avanza más hacia el objetivo de la inmunidad colectiva, especialmente cuando se compara con poblaciones más grandes como las de Brasil, China o la Unión Europea.

La meta del Ministerio de Salud es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y a cuatro de cada cinco chilenos antes de que termine el primer semestre de 2021, un desafío importante e interesante de observar para rescatar buenas prácticas en la logística y distribución.