Mercado de bodegas al alza, ocupación alcanzó el 40% de la superficie disponible en el último semestre 2020

La pandemia ha acelerado la transformación digital del puesto de trabajo, con las organizaciones con casi cinco veces más trabajadores remotos que antes de la crisis. Ahora, las empresas se están centrando en una vuelta escalonada y un modelo híbrido de trabajo en la oficina y remoto. Y la conectividad deja paso a un verdadero trabajo colaborativo de los equipos.

El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad. Muchos trabajadores consideran que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz. Este cambio implica retos técnicos y de negocio, pero también culturales, de mentalidad y actitud. Para que el nuevo modelo tenga éxito, las empresas deberán invertir en tecnología y habilidades digitales, y además fomentar una cultura de colaboración, autonomía y confianza. Los trabajadores también demandan tecnologías que hagan más seguro el lugar de trabajo.

Algunos estudios, anteriores a la pandemia, identificaron algunos beneficios del teletrabajo o trabajo a distancia. Incluyen una mayor autonomía del tiempo de trabajo, lo que permite tener mayor flexibilidad para organizar el tiempo de trabajo, y una reducción del tiempo de viaje, que resulta en un mejor equilibrio general entre la vida laboral y la productividad. Sin embargo, también se identificaron varios aspectos que podrían constituirse en un riesgo para la salud y bienestar de los trabajadores.

Por ejemplo, las jornadas laborales más prolongadas; interferencia entre vida laboral y personal asociada con el desdibujamiento de límites entre el trabajo remunerado y la vida personal; intensificación del trabajo, aislamiento, agotamiento, así como algunos riesgos ergonómicos. También se encontró que era muy común el teletrabajo vespertino y durante el fin de semana. Todos estos factores podrían impactar negativamente en la salud física y mental de las y los trabajadores

Estamos viviendo un momento de cambio real en el mundo laboral impulsado por una crisis existencial

Marco Legal:

Entre algunos de los aspectos que establece la Ley 21.220, se dispone que los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia, incluyendo los elementos de protección personal, deben ser proporcionados por el empleador al trabajador. Así también se aclara que los trabajadores que presten servicios con esta modalidad de trabajo gozarán de todos los derechos individuales y colectivos estando cubiertos por la Ley N° 16.744 sobre Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Además, esta ley permite establecer una jornada de trabajo con horario fijo, según las reglas generales, o -si es el caso- las partes podrán pactar la libre distribución de la jornada del trabajador en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades. En este caso, siempre se deberá respetar los límites máximos de la jornada diaria y semanal, considerando el derecho de los trabajadores a tener un lapso de 12 horas seguidas de desconexión digital.

El hábito de ir a trabajar todos los días a una oficina se ha visto alterado, y cuándo un hábito se rompe es cuando se puede crear uno nuevo. La era del escritorio permanente ha acabado.

«Estamos viviendo un momento de cambio real en el mundo laboral impulsado por una crisis existencial», explicó Andrea Morales, Subgerente Comercial de Top Space.

Y ese cambio pone a los empleados en el centro de decisiones estratégicas como nunca antes.