Logística. Agilidad e intercambio de información

Es indudable que el Covid-19 ha ayudado acelerar los procesos de digitalización global y por tanto la adopción de la tecnología en el sector de la logística.

Es por eso que durante este período de pandemia, las estructuras y logísticas de alto coste, inherentes a tiendas físicas, dejaron al descubierto a los minoristas incapaces de adaptarse y que irremediablemente terminaron en la quiebra.
En muchos mercados desarrollados, el sector minorista físico y muchos de sus modelos de negocio subyacentes quedaron prácticamente destruidos. Y he aquí el dato que cabe destacar: que por cada operación minorista que fracasa, la red asociada de proveedores de servicios también se ve afectada.

Esto también significaba que las empresas fabricantes y distribuidoras, que alimentaban las cadenas de suministro extendidas, eran intrínsecamente frágiles a cualquier período prolongado de interrupción de la oferta o la demanda. No obstante, desde entonces, la situación ha avanzado hasta convertirse en un flujo de información digital, que puede controlarse desde casi cualquier lugar. «El Covid-19 ha acelerado el impacto de varias tendencias que iban a transformar nuestra forma de vivir y trabajar, comprimiendo los años en meses. Una transformación que no muestra signos de detenerse.

Francisca Masjuán, Directora Comercial de Top Space, proyecta que esta transición hacia el comercio electrónico y la entrega a domicilio o en tienda local será la norma en muchos países a partir de ahora. Es por eso que los servicios logísticos necesarios para los nuevos modelos de negocio de comercio electrónico ahora dependen de la agilidad y la información impulsadas por la tecnología.

Acá algunas de las nuevas tecnologías que el sector logístico irá experimentando en un futuro cercano.
Plataformas de software integrales.
Drones para el transporte de productos
Robots autónomos
Sensores interconectados

De esta forma, la explosión de los vendedores de comercio electrónico exigirá que la capacidad de estos servicios tecnológicos crezca rápidamente. Las nuevas tecnologías están impulsando la logística en línea y permitiendo un comercio más inteligente, con más eficiencia en toda la cadena de suministro, mayor visibilidad y transparencia; permitiendo a su vez que el movimiento de mercancías sea optimizado y redirigido hacia dónde éstas más se necesitan.