Mercado de bodegas al alza, ocupación alcanzó el 40% de la superficie disponible en el último semestre 2020

Muchas actividades comerciales se han visto afectadas por la pandemia este año. Restaurantes, lineas aéreas, turismo, hoteles, inmobiliarias y constructoras han sentido -en mayor o menor medida- el impacto de las restricciones a la movilidad y de aforo. Sin embargo, pese a este negativo escenario, rubros como el de bodegaje, sí lograron números positivos este período.

Un estudio del mercado de bodegaje de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, la vacancia bajó de 9,8% en el primer semestre a 5,9% en el segundo semestre producto de la gran demanda registrada en este último periodo. La consultora también señala que se ocupó el 40% de la superficie disponible en el último semestre.

Indudablemente la estrella del sector fue el e-commerce. El explosivo crecimiento que experimentaron las ventas en línea este año tiene relación directa con el incremento de la demanda por bodegas por parte de pequeñas, medianas y grandes compañías, así como también con los nuevos contratos de arriendo cerrados durante el último periodo. Fue tan positivo este 2020 para el sector que incluso los centros de bodegaje que se construyeron en medio de la pandemia ingresaron al mercado prácticamente rentados.

TopSpace vaticina una mantención del valor por metro cuadrado y no ve que haya variaciones muy significativas para el 2021.

Algunos datos para tener en cuenta:

Los centros de bodegaje clase A, que tienen una participación en el mercado del 39%, llegaron al índice de ocupación prácticamente plena, con una tasa de vacancia del 0,22%. Bodegas clase A, se espera que 112.000 m2 entren en operación el próximo semestre, que será destinado a la construcción de 3 centros built to suit para tres grandes empresas, dos de ellas son chilenas -dice Cushman & Wakefield- y la otra es Mercado Libre, la que a su vez, contempla anexar 100.000 m2, culminando la obra en el 2022.

¿Habrá una burbuja de precios en el sector? Mitzy Acevedo, Subgerente de Marketing de Top Space piensa que habrá una mantención del valor por metro cuadrado y no ve que haya variaciones muy significativas para el 2021