La logística de la devolución o logística inversa
Con el aumento exponencial de las compras online, también han aumentado las devoluciones de productos por parte de los clientes. Este proceso de recogida y devolución de artículos es lo que se conoce como logística inversa.
Andrea Morales, subgerente comercial de Top Space, señala que esto se produce por la devolución de un producto por parte de un cliente o la devolución de inventario por parte de las empresas (exceso de stock o redistribución de productos entre tiendas), o a la devolución de productos para su reacondicionamiento o reciclaje. La logística inversa es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de logística. Pues se trata de un pilar inherente del proceso de venta, pero que no aporta ingresos directos a las compañías.
Hoy en día, debido a su complejidad, pocas empresas cuentan con un proceso de logística inversa optimizado. Aunque cada vez más empresas logísticas están demandando sistemas y soluciones de planificación y optimización de procesos. A esto hay que sumar que los consumidores quieren sus pedidos lo antes posible y en posible sin pagar el servicio de entrega. Además, quieren poder devolver el producto de manera sencilla y rápida, y también de manera gratuita.