Nuevos retos en comercio Online: Adaptarse o morir

Desde el estallido social, en octubre del 2019, que se apunta un aumento sostenido en las ventas pertenecientes al segmento de delivery que por internet crecieron de un 13% y 20%. Hoy esa demanda en los canales e-commerce ya supera el 50% de las ventas

Sin duda, el mercado que más ha debido adaptarse a la llegada del virus Covid 19 en el país, ha sido el retail. Las cuarentenas en sus diferentes fases y el autoconfinamiento de las personas de forma voluntaria, han fortalecido la demanda de los productos por los canales de online.

Esto ha hecho cambiar radicalmente los énfasis de las grandes tiendas de esta industria, las que se han volcado de lleno a implementarse para enfrentar este nuevo modelo de compra, dado que se registró una fuerte alza en relación al número de pedidos a través del ecommerce con la instauración de las medidas de cuarentena. Desde el estallido social, en octubre del 2019, que se apunta un aumento sostenido en las ventas pertenecientes al segmento de delivery que por internet crecieron de un 13% y 20%. Hoy esa demanda en los canales e-commerce ya supera el 50% de las ventas.

Es vital fortalecer la línea de transportistas y bodegaje, estimular inversiones asociadas a la generación y planificación de centros de distribución, acortar tiempos e incorporar tecnología de última generación en procesar órdenes, predictibilidad y con análisis

Según estas cifras, la demanda ha sobrepasado el sector de bodegaje, especialmente en la capacidad de procesamiento de las órdenes. La cantidad de pedidos que se hacían en una semana, actualmente se realizan en 24 horas. Un ejemplo: anteriormente el despacho de la compra se hacía de manera presencial, mientras actualmente casi su totalidad se ha dirigido al despacho a domicilio. Un ejemplo a seguir; Amazon tiene operativas hoy las Dark Stores, centros habilitados como tiendas, pero que no están habilitados a público. En estos centros se concentran los productos de mayor demanda para hacer más expedita la elaboración de pedidos y respuesta en la entrega de última milla. Es por eso que es vital fortalecer la línea de transportistas y bodegaje, acota Andrea Morales, subgerente comercial de Top Space, estimular inversiones asociadas a la generación y planificación de centros de distribución, acortar tiempos e incorporar tecnología de última generación en procesar órdenes, predictibilidad y con análisis