Cadena logística chilena funciona sin grandes inconvenientes pese a las cuarentenas

La red de oficinas regionales de ProChile a lo largo de todo el país elaboró un reporte para identificar las principales barreras logísticas.

También se precisó que pese a que gran parte de las regiones del país, y en especial la región Metropolitana, aún se encuentra bajo estrictas medidas de confinamiento, la cadena logística del país sigue funcionando sin mayores inconvenientes, de acuerdo a un informe semanal que elaboran las 16 oficinas de ProChile a lo largo del país.

El panorama general da cuenta de una estabilidad y normal funcionamiento en los principales puertos y aeropuertos de todo el país. El desglose por cada una de las principales zonas productivas del país es el siguiente:

Zona Norte: Esto indica que las exportaciones e importaciones siguen saliendo y llegando de acuerdo a sus programaciones. En la Arica funciona a su mínima capacidad. En Antofagasta a situación de los puertos se mantiene, al igual que Aduana, complejos fronterizos funcionando con restricción. Los puertos de la región de Atacama están operativos para la salida de minerales. La situación portuaria y logística de Coquimbo es normal.

Zona Central: Entre enero y abril el Puerto de Valparaíso ha movilizado cerca de 2,8 millones de toneladas de carga. La Región Metropolitana ha mantenido sus programas e itinerarios para envíos de exportación. La región de O’Higgins los envíos de frutas sin problema. Región del Maule y en la Región de Ñuble, actores logísticos coordinados a través del comité de emergencia de la Mesa de Comercio Exterior. En región del Biobío no hay alteraciones en el funcionamiento de la cadena logística.

Zona Sur: En la región de La Araucanía la cadena logística funciona normalmente. Así como en la Región de Los Ríos tampoco reporta inconvenientes. En Ancud, Región de Los Lagos, hay mayor control a los camiones que entran y salen de Chiloé, hay un aumento en los tiempos de traslado.

Zona Austral: La Región de Aysén tiene 5 vuelos semanales de carga, siempre y cuando se cumpla el volumen necesario. En la Región de Magallanes las industrias acuícolas y extractivas, trabajando normalmente.

El panorama general da cuenta de una estabilidad y normal funcionamiento en los principales puertos y aeropuertos de todo el país.

A modo de reflexión, Francisca Masjuán, Directora Comercial de Top Space, agregó que el panorama general da cuenta de una estabilidad y normal funcionamiento en los principales puertos y aeropuertos de todo el país, lo que da pie a que nuestra industria, y todos sus componentes, sigan funcionando y sorteando las dificultades, aún en tiempos de pandemia.