Se Buscan Bodegas, hay mucha demanda.
Y la lista de espera puede tardar dos años… o incluso más. Ya el rubro de bodegas ha experimentado sostenidamente una vacancia que está llegando a cero.
Esto según datos de Cushman & Wakefield, si en 2020 la absorción neta fue de sólo 49.238 m², en 2021 esa cifra se disparó ocho veces: hasta los 381.870 m². Y la tasa de vacancia tuvo la relación inversa. A comienzos de 2020, la disponibilidad alcanzaba el 10%, según JLL; el segundo semestre de ese año ya iba en un 6,7%, y hoy está en un 0,4%. “Es lo mismo que nada”, dicen en el sector. Y los precios acusaron recibo. Si tradicionalmente, el arriendo del metro cuadrado bordeaba las 0,13 UF hoy supera los 0,15, e incluso se puede llegar a 0,17 UF, un alza de más del 30%.
E-commerce, el catalizador
Antes del estallido social, el porcentaje de espacios desocupados bordeaba el 5% al 7%. Sin embargo, tras el 19 de octubre de 2019, ese dato fue cayendo rápidamente hasta quedar en cero. “El tema industrial se congeló desde el estallido por la incertidumbre”, subraya el broker de Cushman & Wakefield, Mathieu Meot.
Se mezclaron varios aspectos. Primero, justamente una detención de proyectos derivados de la incertidumbre ante las revueltas sociales. Según datos de GPS Property, el déficit de producción de bodegas Clase I -centros de bodegaje- fue de un 42% en 2020, y de 33% en 2021, respectivamente. Ello, apuntalado por la pandemia, que activó un auge de las ventas del comercio sin precedentes que copó automáticamente la capacidad de bodegaje. El año pasado, el retail creció más de 30%. Y tras eso, varios emprendedores vieron en la venta online una opción en circunstancias de que las cuarentenas cerraron completamente el acceso a la presencialidad de las tiendas físicas y buscaron espacios para guardar sus productos. “Los más chicos empezaron a crecer de una forma que no fue muy orgánica durante la pandemia, y fueron ellos los que empezaron a ocupar, a tasas más rápidas, estos centros de bodegaje”, explica Hartmann. “Chile iba a emular un poco lo que era EE.UU., donde la gente se estaba acostumbrando a comprar en la nube y que las tiendas fueran virtuales. La pandemia apuró eso en el país. Se vieron cierres de tiendas en Providencia o Ahumada, y lo más importante pasó a ser la bodega de la tienda, donde el consumidor compra y la logística le lleva el producto a su casa”, complementa el director ejecutivo de GPS Property, Juan Eduardo Labbé. Red Megacentro es uno de los principales desarrolladores del sector con unos 49 centros en Chile y 1.314.536 metros cuadrados»
Las nuevas alternativas
Hoy, en Santiago existen del orden de 3.640.861 metros cuadrados de bodegaje, más de la mitad en el sector poniente de la capital. En el sector explican que hay bodega Clase 1, con superficies mínimas de 800 metros hacia arriba. Las Clase 2, que van desde los 200 metros a 1.800 metros. Y un mundo nuevo que apunta más a la pequeña empresa, donde proveen espacios de entre 200 m2 y 500 m2, y que además permiten tener una oficina y un showroom. Los contratos para las mayores superficies pueden superar los 10 años, mientras que para formatos de minibodegas pueden durar un mes. El país absorbe anualmente unos 300.000 metros cuadrados de bodegaje, pero la producción de los últimos doce meses, a diciembre de 2021, era de apenas 83.311 metros cuadrados. Y para este segundo semestre se sumarían sólo unos 56.000 metros cuadrados.
Top Space posee hoy, diferentes opciones y alternativas para quienes están buscando opciones en arriendo de bodegas, con “alternativas orientadas a diferentes mercados y con espacios que van desde los 200 hasta los 500 mts2” indica Karina Escobar, Subgerenta de post venta de Top Space
También se ha activado el reciclaje de propiedades industriales, tomar una propiedad que está en medianas o malas condiciones y dejarla como un buen producto. O incluso comprar plantas que en algún momento tuvieron otro destino y reorientarlas. Tal es el caso de la ex Fábrica Hirmas en la intersección de Costanera Norte con la Autopista Central, que grupo Patio está reconvirtiendo en un centro de negocios y logística.