Necesidad de bodegas aumenta entre 25% y 40% por nuevas pymes

El Covid-19 y el crecimiento exponencial del comercio electrónico llevó a un alza significativa en la demanda de bodegas en el Gran Santiago, tanto por parte de las nuevas pymes, las que surgieron post estallido social y crisis sanitaria, como por las personas que necesitan de un espacio para guardar sus bienes. Crecimiento que se debe principalmente al aumento de pequeñas empresas que nacieron durante la pandemia. Estas empresas, indica Mitzy Acevedo, Subgerenta de Marketing de Top Space, son las que más requieren de espacios y bodegas que tengan una ubicación estratégica y la flexibilidad de tener el formato de arriendo.

Gran parte de estas empresas se dedica al e-commerce, y seguirán ganando espacio en lo que queda de 2021 y el 2022. La Cámara de Comercio de Santiago proyectó que, para este año, que las ventas online alcanzarán los US$11.592 millones en el país, que es un aumento superior al 20%, representando un 13% del total de ventas del comercio.

Logística y bodegas
Ante esto, no solo preocupa la vacancia de bodegas, sino que también la organización y logística de inventarios de las pymes y empresas de diversos tamaños, que se puede traducir en pérdidas de ventas por retrasos en los tiempos de entrega o baja en la productividad por desconocimiento de la ubicación exacta de un producto en el almacén.

El acelerado ritmo del e-commerce y la alta demanda por el servicio de bodegaje generó una baja significativa en la disponibilidad de bodegas en la Región Metropolitana, que durante este semestre bordeó el 2,5% versus el 6,7% del semestre anterior. Los envíos internacionales se cuadruplicaron en el segundo semestre del año anterior y, para este año, se estima que se superen los 10 millones de envíos según la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile, (Atrex). Aquellas empresas que entienden que la alta rotación de sus artículos se traduce en mayores retornos de capital tienen mucho que contar respecto a cuán relevante es lograr que su inventario tenga un tránsito eficiente y a tiempo. La digitalización es, en este sentido, un imperativo para cada proceso, ya que está altamente demostrado que dotar de eficiencia los flujos de trabajo eleva sin parangones los estándares y los resultados.