Recuperación del bodegaje en pandemia: aumentó demanda y sigue creciendo en m2
Impulsada por el delivery, la demanda de arriendo de estas unidades sigue subiendo. Actualmente, las comunas periféricas concentran la mayor cantidad de opciones para las empresas y se espera que uno de los cambios de la pandemia, sea acercar las bodegas a las ciudades. Así funciona este servicio.
La pandemia cambió por completo varios modelos de negocios en el país, perjudicando a algunos que fueron quedando obsoletos, y beneficiando a otros que comenzaron a crecer gracias a las cuarentenas y especialmente a la irrupción del delivery y el comercio online.
Las consecuencias indirectas de este tipo de negocio las recibió el rubro del bodegaje, que si bien en los primeros meses de la crisis sanitaria vio una merma importante, luego comenzó a recuperarse de manera rápida, siendo el arriendo de bodegas hoy, un indispensable para que muchos sectores puedan seguir vendiendo.
¿Cómo funciona la cadena? Las cuarentenas y la imposibilidad de muchos negocios de vender de manera presencial, impulsaron el e-commerce, el cual a su vez necesitaba de lugares donde almacenar los productos que se vendían en línea.
Diversos estudios coinciden en que, después del peor momento de la pandemia, el 2020 fue escenario de una fuerte disminución de la vacancia, que pasó del 10 u 11% a valores en torno a 6%, con una rápida absorción de los m2 que han estado entrando al mercado, los cuales, en muchos casos, están comprometidos desde mucho antes de estar en condiciones físicas y normativas de ser entregados.
Sobre qué es lo que más buscan hoy las empresas, esto dependerá mucho del rubro en el que se desempeñan. Algunas necesidades son:
• Si el interesado en arrendar trabaja con productos perecibles, necesitará soluciones para mantener cadenas de suministro de temperatura controlada.
• En otros casos, la prioridad es la seguridad, si es que el producto que se guarda puede ser fácilmente robado y reducido (ropa de marca o electrónica, por ejemplo).
• Otras solicitudes, son, por ejemplo, estar lo más cerca posible de las autopistas urbanas, para mejorar la distribución hasta el cliente final o hasta bodegas de “última milla” o puntos de entrega.
• Algunas empresas necesitan mucho estacionamiento, porque tienen muchas camionetas de reparto.
• También puede ser una mezcla de estos u otros factores, que empujen a arrendar un espacio logístico, a comprarlo, o un espacio donde se trabaje de manera aislada y se puedan administrar las variables de seguridad, administración y mantenimiento de manera individual.