Qué es la última milla y su significado en logística

El concepto de la “Última Milla” es la última parte del proceso de entrega de un pedido al cliente final. En otras palabras, es el proceso que ocurre entre que el pedido sale del último punto de distribución, hasta llegar al cliente final o consumidor.

Para muchos, la última milla, es el proceso más complejo, pues normalmente se lleva a cabo en ciudades, donde varios factores comienzan a influir en este proceso, como el flujo vehicular, accidentes, áreas con restricciones de tránsito, emergencias ambientales que aumentan las restricciones, falta de estacionamientos, etc. La sumatoria de estos factores pueden complicar las operaciones de logística y provocar el temido incumplimiento de entregas en los horarios establecidos para el cliente, agrega Andrea Morales, Subgerente Comercial de Top Space.

Otro factor influyente es la frecuencia de entrega de paquetes pequeños. Las unidades de transporte cuentan con una carga máxima que usualmente no es aprovechada eficientemente por la mala planeación de la relación entre la carga y las rutas.

Otra tendencia, son los dark stores que es el almacén de operaciones establecido para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online. Ubicadas en poblaciones de gran densidad demográfica, su distribución viene a ser la misma que la de una tienda, sin embargo, el principal punto de diferencia es que no tiene clientes, no hay cajas y aún menos, material publicitario o promocional..”

¿Cómo afectan estos factores adversos a las empresas?
Actualmente las exigencias del cliente se convierten en exigencias difíciles de cumplir que terminan reflejadas en bajas en la demanda, ya que la satisfacción del cliente disminuye, pues siempre tienden al concepto de querer sus despachos rápidos y al menor costos o gratis.

También durante este proceso de la operación hay un incremento en el consumo de recursos que podría ser optimizados, como mayor gasto de combustible, tiempos más largos de entregas, mayor desgaste de la unidad y no se aprovechan las horas del personal al máximo.

Por otro lado, los costos logísticos de las pymes con una cadena logística deficiente pueden alcanzar entre el 30% y 40% del total de sus ventas

Algunas soluciones
Las marcadas tendencias para lograr minimizar el efecto de la última milla en los costos operacionales de la cadena logística.

Uno de ellos, son los Sistemas logísticos inteligentes, que planifican y planean las rutas de entregas, analizando los factores críticos y entregan la forma mas eficiente de entregas. Además, permiten monitorear los pedidos a tiempo real y minimizar riesgos.

Otra tendencia, son los dark stores que es el almacén de operaciones establecido para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online. Ubicadas en poblaciones de gran densidad demográfica, su distribución viene a ser la misma que la de una tienda, sin embargo, el principal punto de diferencia es que no tiene clientes, no hay cajas y aún menos, material publicitario o promocional.

Y un tercer concepto, son los centros de distribución en ubicaciones más cercanas a los potenciales clientes, que permiten planificar las entregas con menores costos operacionales y con tiempos de entrega más cortos.