Vacuna COVID-19. Un desafío logístico

Si la carrera por aprobar la primera vacuna contra la covid-19 está siendo frenética, la carrera de la logística no será un asunto menor.

UPS, FedEx y DHL, por ejemplo, han invertido millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones en sus centros de distribución diseñadas para almacenar miles de dosis cuando se aprueben las vacunas.

Estas instalaciones cuentan con sensores térmicos y congeladores especiales, capaces de enfriar a menos de -70° C, ya que las vacunas deben transportarse y almacenarse a temperaturas de menos 70 grados centígrados o menos. El laboratorio Pfizer, por otra parte, ideó una bolsa de transporte especial del tamaño de un maletín estándar, empaquetada con hielo seco y sensores GPS. Estas cajas, en principio, podrían contener hasta 5.000 dosis con la temperatura correcta durante 10 días, siempre y cuando permanezcan cerradas.

Una vez aprobadas, las vacunas partirían desde sus centros de manufactura. Se transportarían por aire y tierra, potencialmente almacenándose en instalaciones de distribución y siendo luego llevadas a centros de salud locales como clínicas, farmacias, hospitales y cualquier lugar donde se administren. Esto último supone otro gran reto, ya que muchos centros de atención primaria comunes no cuentan con la tecnología necesaria para mantener la vacuna durante mucho tiempo.

Hay que recordar que las autoridades ya superaron antes un experiencia similar. La vacuna desarrollada para combatir la epidemia del Ébola también requería ser almacenada a temperaturas muy bajas, pero los médicos lograron desplegarla con éxito en múltiples países africanos.

Esta misión médica representa una ganancia inesperada para las compañías involucradas en el almacenamiento y la entrega de la vacuna. Las compañías que fabrican congeladores superfríos comenzaron a prepararse hace meses.

Thermo King, pionero americano en el transporte de frío que forma parte de Trane Technologies (que tiene un valor de 34.000 millones de dólares), ha mejorado sus supercongeladores para trasladar de forma segura los viales para el Covid-19 en camión desde los aeropuertos a los hospitales. Los fabricantes de gases para condiciones de frío extremo y hielo seco también podrían tener mayor demanda de sus productos. Las acciones de la francesa Air Liquide han subido un 10% este mes; su rival Linde ha ganado un 16%.

Las compañías de transporte son otra pieza del rompecabezas de las vacunas. Kuehne+Nagel, el grupo suizo de logística con un valor de 25.000 millones de dólares, dijo en septiembre que había abierto dos instalaciones con temperatura controlada en Bruselas y Johannesburgo en previsión del aumento de la demanda de distribución de vacunas. DHL, que cuenta con unos 9.000 empleados capacitados para realizar transporte médico sensible, y sus rivales FedEx y United Parcel Service también están calentando motores.

Francisca Masjuan, Directora Comercial de Top Space , acota: «Lo más dificil será saber cuánto tiempo durará este reto logístico. Si una o dos dosis no son suficientes para lograr inmunidad para el Covid 19, la cantidad de refuerzos en vacunas demandará más dosis, por lo cual la logística de las cadenas de frío y los fletes podrían ser una nueva actividad en crecimiento.