El Consumidor Digital

Es un hecho, internet se ha transformado en el mejor mercado para hacer negocios. Lo que una vez fue una red académica y de intercambio de conocimientos, hoy día es un gigantesco medio de masas que permite que las empresas promocionen sus marcas y productos.

El crecimiento de internet es constante y ya muestra al medio como un fenómeno masivo de mercado, algunas características que ayudan a este crecimiento:

1. Mayor frecuencia de conexión a internet
2. Mayor participación de los dispositivos móviles (internet en todas partes)
3. Un rol más importante en la toma de decisiones de los consumidores.

Este salto cuantitativo ha tenido un impacto rotundo en el consumo. El consumidor digital es definitivamente otro; muy informado, tiene el poder de articularse en comunidades para emitir sus opiniones o defender sus derechos de una forma mucho más eficiente. Al contrario del comprador analógico (o comprador pre digital) quien poseía mucho menos información al momento de generar compras.

Generar engagement significa crear una relación con el cliente en la que nos vea como su mejor opción

¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORA EL CONSUMIDOR DIGITAL?

Como decíamos el consumidor digital es, por excelencia, una persona exigente. Esta exigencia está principalmente relacionada con una búsqueda de la calidad.

Se podría decir que el proceso de compra online es “no lineal”. El cliente observa nuestro producto o servicio, lo compara con otros, vuelve a observar nuestro producto… ¿Qué es lo que hace a un consumidor elegir determinada marca o servicio? La respuesta es el engagement.

Según Mitzy Acevedo, Subgerente de Marketing de Top Space, generar engagement significa crear una relación con el cliente en la que nos vea como su mejor opción. Para ello, aparte de proporcionar calidad, necesitamos estar cerca, darle confianza y cumplir sus expectativas y potenciar la necesidad de sentirse importante durante el proceso de venta.

Para crear engagement es necesario que el comprador online sienta que tiene vía abierta para dialogar con nosotros a través de los canales digitales. Debemos abrir cauces accesibles al diálogo y realizar estrategias de Marketing Digital como la comunicación post-compra no intrusiva, afianzar la relación y asegurarnos de que el consumidor vuelva a elegirnos en otra posible compra.

Los clientes también buscan rapidez y sencillez; Internet cada vez está más caracterizado por la usabilidad, y el usuario estándar no está por la labor de hacer demasiados esfuerzos para realizar su compra. A continuación, algunos tipos de consumidores digitales:

– Consumidores analógicos: Todavía están poco adaptados al medio digital y desconocen algunos de los sistemas de compra más avanzados, por lo que les cuesta mucho decidirse y tiene ciertas desconfianzas hacia los sitios web.

– Nativos digitales: Son los que conocen perfectamente este mercado y muestran entusiasmo ante nuevas propuestas tecnológicas. Son clientes exigentes y difíciles de satisfacer. Por lo tanto, buscan continuamente y comparan productos hasta llegar al mejor o más barato. Éstos también en ocasiones se mueven por compras por impulso, por lo que cualquier estrategia online podría llegar a seducirles.

–  Seguidores de tendencias: Son aquellos que aspiran a imitar a otros usuarios “influencers”. Se suelen dejar llevar por el hype de algo novedoso, con lo cual son más fáciles de contentar. Es mucho más fácil llegar a ellos a través de las redes sociales ya que siguen a sus prescriptores favoritos.

– Fanáticos de las marcas: Son clientes fieles a un producto o servicio concreto. Es muy fácil que repitan en sus compras si les gusta la marca, pero resulta muy difícil fidelizarlos hacia un nuevo producto, distinto al que siempre han consumido. Aunque si consigues llegar a ellos, puedes retener a este cliente por mucho tiempo.

– Usuarios anónimos: Son los que recelan de intrusiones en su intimidad, con lo cual hay que tener cuidado y no realizar sobre ellos ningún bombardeo publicitario, ya que pueden ocasionar quejas en las redes sociales y hacer malas recomendaciones del producto.

Así que el reto para las empresas es la comprensión de esta audiencia, no sólo por la necesidad básica de conocer sus necesidades, sino porque esta audiencia está en constante transformación, tanto por su crecimiento natural como por los cambios tecnológicos. En estos tiempos donde el e-commerce se ha potenciado a niveles nunca visto, es necesario estar muy claro a quien debemos dirigirnos con nuestra estrategias.

«También debemos adelantarnos y acercarnos al consumidor, entregándoles sistemas logísticos y de bodegaje que les permita cumplir con los tiempos de entrega, administrar la post venta y mantener los productos que comercializan en buenas condiciones», puntualizó Mitzy Acevedo