Mercado de las Bodegas sigue su propia dinámica

Hoy las empresas están buscando superficies de bodega para potenciar su canal online de la mano con el e-commerce y la comercialización vía canales digitales.

Previo al análisis es importante establecer que el mercado de bodegas, tiene dos segmentos: Clase I y II. El primero, hace referencia a bodegas con una superficie máxima ilimitada y mínima de 800 m2 con altura de 8 m. En el segmento Clase II, en tanto, se ubican las bodegas que poseen una superficie máxima de 1800 m2 y mínima de 200 m2 con oficinas.

La evolución del mercado de bodegas Clase I y Clase II, se consolida durante la primera mitad del año 2020 como uno de los más prometedores a nivel inmobiliario, principalmente por su rol en los procesos de optimización y modernización de la logística, como por el incremento del e-commerce y la ubicación de centros de distribución más cerca de los clientes.

El aumento de las bodegas se observa en el corredor Nor Poniente, pasando de 3,22% a 9,43%, lo cual es coincidente con la entrada de nuevos espacios en Renca, Pudahuel y San Bernardo, los que se consideran atractivos desde el punto de vista de accesos y transporte.

Hoy las empresas están buscando superficies de bodega para potenciar su canal online de la mano con el e-commerce y la comercialización vía canales digitales.

Del mismo modo,nos comenta Francisca Masjuán, Directora Comercial de Top Space “existe una mayor diversificación en el uso de estos espacios, los que debieran tender hacia una fuerte convergencia entre su función de almacenamiento; centros de distribución y entrega -pick up points-; e instalación de las denominadas “tiendas oscuras”, para venta de productos a través de sistemas de delivery, factores que también impactarían positivamente este mercado”.

existe una mayor diversificación en el uso de estos espacios, los que debieran tender hacia una fuerte convergencia entre su función de almacenamiento; centros de distribución y entrega -pick up points-; e instalación de las denominadas “tiendas oscuras”, para venta de productos a través de sistemas de delivery, factores que también impactarían positivamente este mercado

También enfatiza que “las empresas, pequeñas, medianas y grandes, deben enfrentar desafíos importantes, tales como responder a las nuevas exigencias del comercio online, contando para ello con nuevas bodegas e instalaciones que faciliten el proceso logístico de su e-commerce”.