En torno a la crisis sanitaria del COVID-19

Los desafíos que enfrenta la industria de la logística nacional

De acuerdo a datos recientes de STG (Southern Tecnology Group), las compras online en nuestro país han tenido un aumento de un 78%. Este incremento es un reto importante para el sector logístico, en vista de la actual pandemia.

La logística es uno de los tantos sectores que ha tenido que lidiar con la actual pandemia de COVID-19 a nivel global. En el caso de Chile esta industria ha tenido que adaptarse, por ejemplo, integrando protocolos… de seguridad y maximizando el uso de la tecnología.

Francisca Masjuan, Directora Comercial de Top Space comenta que, “el mercado digital ha llevado a que las empresas pongan a disposición de sus clientes su stock de manera más rápida y segura. Esto afecta positivamente al mercado del arriendo de bodegas con oficina, pues las empresas cuentan con la oportunidad de transformar su negocio y abaratar costos, instalando su planta productiva, oficina administrativa, showroom y planta de distribución en una bodega con oficina.”

Uno de los puntos que más ha destacado, es el aumento del Comercio Electrónico. La Cámara de Comercio de Santiago estima que el año 2019 las ventas del comercio electrónico superaron los US$7 mil millones, lo que sería un alza de casi 35% frente a 2018.

Por su parte, Angélica Barría, directora de la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG), hace hincapié en que se han identificado cinco prioridades que a nivel empresarial permiten una preparación eficiente, ideas inspiradas en la experiencia de diversos países asiáticos:

1. Priorizar la seguridad de las personas y el compromiso continuo
2. Reformular la estrategia para la continuidad del negocio
3. Comunicarse con los stakeholders pertinentes
4. Maximizar el uso de las políticas de apoyo al gobierno
5. Construir la resiliencia en preparación para la nueva normalidad

“El gran desafío de las organizaciones es adoptar su modelo de distribución a la nueva situación en cuento a plazos y tiempos de entrega, mantener un stock que permita abastecer la demanda nacional imperante en estos tiempos de crisis” enfatiza Barría.

Cadena de Distribución

Si bien, el impacto positivo en el e-commerce, ha incrementado el movimiento de los puntos de venta virtuales de las empresas, la cadena de distribución, se ha visto afectada por las restricciones que ha impuesto el gobierno, tanto a nivel del transporte de mercaderías, como a nivel del recurso humano, que en este caso es primordial mantener en condiciones de salud y cuidado extremos, para que no se vean afectados.

“En Top Space hemos mantenido una posición muy clara con nuestros clientes, respecto del mantenimiento de las condiciones óptimas en todas nuestras bodegas, tanto a nivel de respetar todas las normas y dictámenes de la autoridad en cuanto al cuidado de los espacios comunes de nuestros clientes, como el de nuestros trabajadores” concluye Francisca Masjuan